miércoles, 27 de octubre de 2010

Espíritu emprendedor: 5 consejos para ser extraordinario en un mundo común y corriente

¿Alguna vez ha soñado con hacer algo fuera de lo común y triunfar en ello? ¡Es su espíritu emprendedor que lo está instando a salirse del montón para hacer cosas extraordinarias! Cada ser humano lo posee, porque cada ser humano es único. Ninguno es una copia del otro. Todos tenemos talentos y habilidades que nos distinguen de los demás. Sin embargo, la gran mayoría de las personas se camuflan cómodamente en un mundo en el cual el "ser diferente" tiene su precio. Descubra por qué la gran mayoría de las personas pierden su espíritu emprendedor y cómo puede reavivar el suyo.

El ser humano es un emprendedor innato. Desde el momento en que nace posee la curiosidad de explorar nuevos horizontes. Es cosa de observar un bebé que gatea. Incansablemente investiga su entorno.

A medida que el niño se va desarrollando, llega a la famosa edad del "¿por qué?" que tanto exaspera a sus padres. Quieren saberlo todo y aprenderlo todo. Su curiosidad no tiene límites y su creatividad tampoco.

Lo ideal sería que el niño mantuviera ésta actitud inquisitiva hasta llegar a la adultez, pero no siempre es el caso.

¡Todo lo contrario! El espíritu emprendedor, que es tan natural en nosotros, normalmente es aplacado a medida que crecemos. La vida nos inculca patrones de pensamiento y temores que limitan el desarrollo adecuado de nuestro espíritu emprendedor.

Éste proceso continúa a lo largo de nuestras vidas. En la educación tradicional cada niño pasa a formar parte de un conjunto de 30 a 45 niños. En éste contexto no es posible fomentar la curiosidad y la exploración individual. El aprendizaje necesariamente debe hacerse en conjunto y de acuerdo a lo que otra persona eligió como tópico de estudio.

En ese momento el niño aprende varias lecciones importantes que últimamente dañarán su espíritu emprendedor innato:

• Si hago lo mínimo requerido, voy a estar bien.
• Aprender significa hacer lo que la figura de autoridad exige
• El aprendizaje es aburrido y poco atractivo
• La entretención es cuando no tienes que aprender
• Para ser un buen estudiante tengo que estudiar los intereses de otra persona
• Si no estoy obligado a aprender, prefiero entretenerme
• Mis propios intereses no son importantes, los tengo que perseguir en mi tiempo libre.
• Ninguna actividad de aprendizaje es lo suficientemente importante para profundizarla, ya que la lección del timbre es: ¡guarden los cuadernos, ahora toca estudiar otra materia!

Ya que la gran mayoría de nosotros hemos sido educados en un contexto de escuela, hemos aprendido estas mismas lecciones en mayor o menor grado. Hemos aprendido a seguir instrucciones, a complacer una figura de autoridad con nuestros rendimientos y a vivir nuestra vida de acuerdo a lo que el sistema dicta.

Y nuestro espíritu emprendedor queda relegado a alguna actividad de tiempo libre o es enterrado para siempre en el baúl de los recuerdos, junto con nuestras aspiraciones individuales y nuestros sueños.

¿Qué podemos hacer para revivir nuestro espíritu emprendedor y así poder sobresalir en un mundo que nos educó para ser del montón?

A continuación nombro 5 medidas que usted puede tomar para volver a desarrollar su espíritu emprendedor y alcanzar las metas que usted tiene en su corazón:

1. Sálgase de la mentalidad de rebaño

Uno de los más grandes enemigos del espíritu emprendedor es la mentalidad de rebaño. El ser humano es un ser gregario. Nos gusta pertenecer a un grupo y poder identificarnos con él. Para eso hacemos lo que el grupo hace y pensamos como el grupo piensa.

El problema es que muchas veces el grupo, junto con darnos un sentimiento reconfortante de pertenencia, nos limita en cuanto a lo que podemos lograr como individuo. Si usted quiere revivir su espíritu emprendedor, va a tener que estar dispuesto a nadar contra la corriente. La historia de la humanidad está llena de emprendedores que fueron vituperados de "locos" por sus pares.

2. Debe entender que la libertad tiene su precio

Tiene que luchar para ser libre. Cuando uno persona entiende que es única, que posee dones y talentos que la distinguen de los demás, nace el deseo de ser ese "yo" que Dios puso en cada uno de nosotros. Esa individualidad tiene un precio.

Muchas veces significa cuestionarse paradigmas y patrones de pensamientos propios de nuestra cultura y de nuestra educación y tomar pasos de fe al explorar terrenos nuevos que no conocemos.

3. No vacile

Emprenda con determinación. Una persona que toma la decisión de emprender un rumbo determinado un día y de pronto vacila y retoma otro camino al día siguiente, no va a llegar muy lejos.

4. Busque información positiva

Para poder ser exitoso en lo que se propone, necesitará invertir tiempo, dinero y esfuerzo en reeducarse. Tenga en mente que la información negativa siempre es gratuita. En cambio, la información positiva que le va ayudar a salir adelante, la va a tener que buscar como si fuera un tesoro escondido.

5. No se desvíe de su meta

Si quiere fracasar en su emprendimiento, simplemente distráigase con otras cosas. La clave del éxito está en mantenerse enfocado en lo que uno quiere lograr. De esa manera siempre mantendrá un fervoroso espíritu emprendedor.

Segùn el texto anterior ¿què responsabilidad tiene la educaciòn con respecto al espiritu emprendedor?

¿Cuàl de las 5 sugerencias consideras mas importante en tu caso? Explique.

¿Que sugerencia tiene usted para que las personas con ideas emprendedoras las lleven a cabo?

11 comentarios:

paola andrea cuero dijo...

YO DIRIA QUE LA RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACION ES POCA, POR QUE COMO SE MENCIONO, EL COLE ES UNO DE LOS LUGARES DONDE SE APRENDE... PERO NOS LIMITAMOS HACER LO QUE NOS PIDEN Y NO MAS DE LO QUE PODEMOS DAR, NO SACAMOS ESE DON O HABILIDAD QUE POSEEMOS.
DESDE MI PUNTO DE VISTA LA MAS IMPORTANTE Y QUE HAY QUE TENER MUY EN CUENTA SERIA.
NO SE DESVIE DE SUS METAS:POR QUE COMO SE MENCIONA EN EL TEXO "SI QUIERE FRACASAR EN SU EMPRENDIMIENTO,SOLO DISTRAIGASE CON OTRAS COSAS"LO MAS IMPORTANTE PARA DECIR YO PUEDO LOGRAR MIS PROPOSITOS ES ESTAR Y TENER SIEMPRE PRESENTE QUE ES LO QUE YO QUIERO LOGRAR...TENER SOLO UNA VISION Y UNA PRESPECTIVA FIJA DE QUE LO QUIERO Y TENER LAS SIEMPRE CONMIGO.AUNQUE SE SABE QUE NO FALTAN LAS PERSONAS QUE SIEMRE VAN A DARNOS SUS OPINIONES NEGATIVAS, QUE TALVEZ PROBOCARAN DESANIMO.PERO SI ESTAMOS SEGUROS DE QUE LO QUE TENEMOS COMO META ES LO QUE NOS LLEVARA AL EXITO SEGUIRA PRESENTE.

SUGERENCIAS: LA VERDAD LES DIRIA QUE HAY QUE SER POSITIVO MOSTRAR MAS AYA DE LO QUE SE A PLANTEADO EN CUALQUIER SITUACIÓN, INICIATIVA Y MUCHA CONFIANZA EN UNO MISMO, POR QUE NADIE VA A DARTE TUS METAS EN UN COFRE, SI NO TU MISMO.

Unknown dijo...

1)RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN CON RESPECTO AL ESPÍRITU EMPRENDEDOR: LA RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN CON EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR ES FOMENTARLO EN CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES Y BRINDAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE ESTE SE DESARROLLE DE LA MEJOR MANERA, CON EL FIN DE BENEFICIAR A LA SOCIEDAD Y BUSCAR EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO.

2)LA SUGERENCIA MAS IMPORTANTE EN MI CASO ES: LA CUARTA (BUSQUE INFORMACIÓN POSITIVA), POR QUE HAY MUY POCAS PERSONAS QUE ME BRINDAN MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN CORRECTA, Y YO TENGO ENTENDIDO QUE UNO ES Y PIENSA LO QUE ESCUCHA, Y POR ESO LE DOY MAS IMPORTANCIA A LA INFORMACIÓN QUE LLEGA A MIS OÍDOS.

3)QUE NO SEAN PERSONAS DE DOBLE ANIMO: ALGUIEN ME DIJO UN DÍA QUE UNA PERSONA DE DOBLE ANIMO ES INCONSTANTE EN TODOS SUS CAMINOS, Y POR ESE DOBLE ANIMO ES QUE MUCHOS PROYECTOS HAN FRACASADO Y ALGUNOS NI HAN EMPEZADO A REALIZARSE.
YA QUE UN DÍA QUIEREN CONQUISTAR EL MUNDO Y AL OTRO NO QUIEREN SABER NADA DE SUS PROYECTOS.

ATT: Carolina Moreno

johhan dijo...

1/
Tiene mucho q ver,ya que en en esta etapa y en la que fuimos niños aprendemos mas, desarrollamos mas la creatividad, descubrimos para q somos buenos, q nos gusta y todas esas cosas que nos hacen crecer como seres humanos y/o personas; en si la curiosidad y las ganas de descubrir algo nuevo nos lleva a experimentar casi cualquier clases cosa por ende el equivocarnos o no siepre queda de enseñanza.

2/
La 4:BUSQ INFORMACION POSITIVA.
Porque aveces me toca luchar solo con cosas demaciado grandes, pero no es que me queden grandes sino que cuando uno se esta formando necesita un apoyo de mente serena, rapida, positiva y lo mas importante con posibilidades economica.
OTRA la 5:
En esta de desvio de metas q aveces me trazo pero estoy tratande de cambiare eso.
3/
Que luchemos, soñemos, motivemonos y nos arriesguemos por lo que queremos (el q no arriezga no gana);al igual el resultado lo veremos despues, como dice julian "piensa en grande y gana en grande"

jesus solis dijo...

1)que la educación no nos deja fluir el espíritu que llevamos por dentro por que como dice el texto la gran mayoría de nosotros hemos sido educados en un contexto de escuela, y hemos aprendido a seguir instrucciones, a complacer una figura de autoridad con nuestros rendimientos y a vivir nuestra vida de acuerdo a lo que el sistema dicta. Y eso hace que nuestro espíritu emprendedor no fluya y nos quedemos estancados y no podamos cumplir nuestros sueños

2)en mi caso seria la 3 no vacilar por que yo un día quiero irme a la policía pero llega otro día y cambio el pensamiento ya para jugar futbol ser un futbolista profesional

3)la sugerencia que doy es que uno tiene que ser arriesgado en la vida y siempre tiene que ser positivo y tener en claro lo que vaya a realizar y siempre mirar para delante que hacia atrás asustan

JESUS ALBERTO SOLIS ROSERO
CHUCHO

diana dijo...

la educacion deberia tener mucha responsabilidad no solo la del colegio sino la de la casa pues esas son las bases de nuestros conocimientos y si estas no nos brindan la suficiente motivacion y apoyo no podriamos emprender las ideas pero en ocasiones los colegios no se preocupan por ello y solo hacen y dictan clases por lo cual los alumnos entramos en una monotonia lo que no deja que la creatividad salga a flote.

la sugerencia mas importante y que la verdad es una de las que me hace falta es lo de no vacilar o dudar con las ideas pues aveces suelo ser muy indecisa con lo que quiero hacer lo que es alho negativo pues las metas o lo que queremos siempre la debemos tener muy claro.
la sugerencia que yo diria es que debemos luchar por lo que queremos pues quere es poder si anhelamos algo debemos luchar por ello no hay que rendirnos por los tropiezos que tengamos pues estos no son nada comparado con lo que podemos lograr con las ganas y esfuerzo pero SOBRE TODO CON EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA AYUDA DE DIOS.
DIANA MILENA TAPIEROÑ

marcela dijo...

Con la base educativa hacemos que el emprendedor desarrolle sus ideas pero este tiene que tener una guía la cual se debe basar en la educación sin esta educación el emprendedor no se puede desarrollar su idea de negocio
La fórmula para un emprendedor sea excelente y eficaz seria
EDUCACIÓN + COMPROMISO + RESPONSABILIDAD = IDEA NEGOCIO
5. No se desvíe de su meta
Si quiere fracasar en su emprendimiento, simplemente distráigase con otras cosas. La clave del éxito está en mantenerse enfocado en lo que uno quiere lograr. De esa manera siempre mantendrá un fervoroso espíritu emprendedor.
La 5 es la mas que se me asemeja a mi ya que tengo que estar pendiente de mi idea de negocio para poder llegar a triunfar y porque si no tengo responsabilidad mi idea de negocio se puede ir a la basura.

Las ideas para un emprendedor es que cada uno tiene un mundo diferente hay emprendedores que hacen de una idea pequeña un negocio importante a nivel mundial o internacional como cada emprendedor cuando arranca con una idea, el conoce la forma que lo va a desarrollar mis ideas para un emprendedor serian difíciles de decir pero serian la siguientes.
1. Mirar si el negocio tiene una viabilidad en el mercado
2. Hacer que este negocio tenga una iniciativa desde el momento que se inicia
3. Analizar los riesgos
4. Fomentar mi idea
5. Contribuir para que mi idea sea un éxito
atentamente lina marcela

Gerson Arias dijo...

1.YO PIENSO Q LA RESPONSABILIDAD ES MUCHA POR Q ES LA ENCARGADA DE Q UNO COMO ESTUDIANTESE CAPACITE PARA LOGRAR
SER ALGUIEN IMPORTANTE EN LA VIDA CLARO ESTA Q NOSOTROS DEBEMOS PONER DE NUESTRA PARTE, APORTANDO IDEAS POSITIVAS
Y CAPACITANDONOS CADA DIA MAS Y MAS, PARA LOGRAR LAS METAS Q NOS PROPONEMOS, PERO PARA ESO DEBEMOS CONCENTRARNOS
ENLO Q ESTAMOS HACIENDO.
2. LA MAS IMPORTANTE PARA MI ES NO DESVIARNOS DE LA META, POR Q UNO SIEMPRE SE DEJA LLEVAR POR LO Q DICEN LOS COMPAÑEROS
Y NO TIENE DOMINIO DE RAZON PERO PARA PODER TRIUNFAR TENEMOS Q LOGRAR SIEMPRE LO Q NOS PROPONEMOS SIN TENER LIMITACIONES.
3. SUGERENCIAS: MI PRIMERA SUGERENCIA ES Q LAS PERSONAS SEAN POSITIVAS PARA ASI LOGRAR LO Q SE PROPONEN SIN MIEDO A LO Q DIRAN ,
POR Q UNO SIEMPRE SE DEJA LLEVAR POR LO Q DICEN LOS DEMAS, PERO SI HACEMOS LO CONTRARO SIEMPRE VAMOS A SER BUENOS
EMPRENDEDORES.
MI SEGUNDA SUGERENCIA ES Q PARA TRIUNFAR DEBEMOS BUSCAR NUASTRA INDEPENDENCIA, PARA ASI PODER ESCALAR Y CUMPLIR TODAS
NUESTRAS METAS.

oscar paredes dijo...

La educación como sabemos si el hombre se educa este tiene ideas, si no se educa no llega a ningún lugar la educación es parte fundamental para el desarrollo del hombre somos como una semilla la cual si nos e abona y se le riega agua no se desarrolla muere la educación es lo mismo
La opción que más se asemeja es la 3. No vacile Emprenda con determinación. Una persona que toma la decisión de emprender un rumbo determinado un día y de pronto vacila y retoma otro camino al día siguiente, no va a llegar muy lejos.
Porque no quiero estar cambiando de rumbo quiero seguir con el que estoy en estos momentos pienso ingresar a la policía me gusta esa profesión y ese es mi destino llegar a ser un oficial de policía, y cuando me encuentre vinculado en esta estudiar para tener un cargo más alto.
Para un emprendedor sus ideas son lo más importante que existe si no se hacen realidad se estancan por este motivo para que un emprendedor pueda hacer que su idea de negocio llegar hacer realidad tiene que hacer lo siguiente.
1. Tomar el riesgo si no arriesga no sabrá si funciono la idea
2. Comprender que una idea se hace realidad con hechos
3. Hacer que su idea sea parte de su vida
4. Si no se mantiene la idea con propuesta innovadoras esta puede morir
5. El emprendedor aprende de su propia idea

martha isabel riobamba dijo...

Bueno, desde mi punto de vista la educación y la responsabilidad de nosotros educarnos y de ser emprendedores es totalmente diferente, ya que si, por el hecho de ser humanos por naturaleza queremos pertenecer a un grupo, pero está en nosotros el decidir lo que queremos de nuestra vida.
Es muy cierto que las decisiones de grupo nos afectan ya que por lo regular queremos sobresalir en el, pero somos nosotros individualmente los que decidimos lo que queremos hacer, en este caso en si queremos aprender o no.
Por otro lado el ser emprendedores esta en nosotros mismos en no dejarnos derrotar por nada en tomar decisiones radicales y decidir a qué debemos cumplir con ellas si queremos salir adelante y triunfar en lo que nos proponemos.

CARLOS CORTEZ dijo...

¿què responsabilidad tiene la educaciòn con respecto al espiritu emprendedor?
Creo que la responsabilidad es grande por de una u otra manera nos brinda ser personas autodidactas y positivos.

¿Cuàl de las 5 sugerencias consideras mas importante en tu caso? Explique.
BUSQUEDAD DE INFORMACION POSITIVA:
PORQUE NO SIEMPRE NO HAY QUE SER NEGATIVO PARA UNO TENER ACCESO A UNA INFORMACION QUE SE DESEA TENER PIENSO Y ESTOY SEGURO QUE PARA ESTO HAY QUE TENER ESPIRITU EMPRENDEDOR .
¿Que sugerencia tiene usted para que las personas con ideas emprendedoras las lleven a cabo?
SER LIDER,SEGUROS ECHADOS PA LANTE Y SIEMPRE DARLE GRACIAS A DIOS POR QUE GRACIAS A EL ES QUE ESTAMOS EN ESTE MUNDO.

jessika dijo...

Lo que la mayoría de las personas ignoran es que todos somos, en mayor o menor medida, emprendedores. La creatividad es inherente al ser humano: todos tenemos un espíritu de vencer y salir adelante que yace muy profundo en cada uno de nosotros.

A veces, la creatividad no está desarrollada y nos olvidamos de que existe, y a veces ese espíritu vencedor es quebrantado y operamos con mentalidad de víctimas en vez de creer que saldremos victoriosos.

Pero, originalmente, todos tenemos las condiciones necesarias para

descubrir los talentos que Dios nos ha dado, desarrollarlos y
explotarlos de alguna manera.

Es verdad que existen personas que presentan un talento especial para multiplicar el dinero. Quizás creemos que no poseemos ese talento, pero eso no significa que no seamos un emprendedores.

sobre todo hay que tener educacion, espiritu emprendedor, responsabilidad y muchas ganas de salir adelante.

Julián Andrés Alegría Ramírez

Bachiller del Colegio Parroquial San Pedro Claver
Tecnólogo en Administración de Empresas USACA
Profesional en Admninistración Empresarial UNICATÓLICA
Docente Area Comercial Sede Enrique Olaya Herrera
Consultor Administrativo PYMES
Diseñador de Software Educativo
Diplomado en Resolución de Conflictos Univalle
Diplomado en Mentalidad Empresarial SENA
Formación en programa CG1 SENA y USACA






Espíritu emprendedor

Solo los triunfadores tiene cabida en este mundo

Datos personales