lunes, 27 de septiembre de 2010

Jorge Mario y Diana ya tienen su empresa

A travès del programa Antioquia Emprende, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín, se crearon 23 empresas. Los jóvenes emprendedores tuvieron una oportunidad para su proyecto.

Cuando me acerqué a Jorge Mario para que me contara de su proyecto, que ahora es una empresa, lo primero que me preguntó fue: "¿Y en EL COLOMBIANO hay cafetería? Por que me gustaría ofrecerle mis productos".

Esa es la mentalidad de un verdadero emprendedor. Alguien que es capaz de ver una oportunidad en cualquier situación. Jorge Mario Payares es un ingeniero Industrial de la Universidad Nacional, que hace tres años tuvo una idea de empresa, y junto con un compañero de clases, decidió sacarla adelante. Así nació Lo Agro SAS.

"Nos dedicamos al procesamiento de frutas, verduras y hortalizas. Le vendemos a la industria alimentaria los servicios de maquila; a los restaurantes industriales, el producto procesado; a restaurantes gourmet, ensaladas listas; al segmento de comidas rápidas, una ensalada de repollo y zanahoria y, al consumidor final, ensaladas de frutas y otras variedades, listas para el consumo", explica Jorge Mario.

El proyecto cuenta con una línea de investigación que está desarrollando un software para toda la trazabilidad de la industria agro-alimentaria de Antioquia.

Jorge Mario comenta que es "un software modular, web. Ayuda al registro de información de los productos agrícolas: desde que se planea cultivar hasta que es recolectado, empacado y embalado. Tiene un modulo de gestión de campo (planeación del cultivo), otro de recolección y post-cosecha, otro de codificación y etiquetado para poder generar un código de barras que permita rastrear el producto y finalmente, un modulo de distribución y despacho".

Lo Agro SAS, que desde el 2009 cuenta con registro en Cámara de Comercio, registros Invima y certificación de calidad ISO 9001, es decir, es una empresa formalizada, genera tres empleos directos y la visión de su creador indica que, en tres años, "debemos estar posicionados en la industria hotelera, de servicios de alimentación y con nuestros productos para el consumidor final y tener presencia en mini mercados y grandes superficies".

Diana le jugó a su empresa
Al igual que Jorge Mario, Diana Cristina Mazo es una joven que le apostó al emprendimiento. Hace un año tuvo una idea de negocio "y en febrero de este año decidí metérsela toda. Renuncié a mi trabajo y me metí de lleno a mi propia empresa".

'Ikebana Mujer Divina' es la marca bajo la cual Diana comercializa calzado y marroquinería. "Estamos en diferentes tiendas de moda femenina, ubicadas en centros comerciales y la Vía Primavera. Asistimos a Colombiamoda y allí conseguimos contactos en varias ciudades. A raíz de esto, estamos comercializando nuestros productos en Bucaramanga, Barrancabermeja y Tunja".

Pero como todo buen emprendedor, ella, a pesar de sus grandes logros, siempre mira hacia adelante en busca de nuevas oportunidades y nuevos mercados.

En la actualidad, está en negociaciones con posibles compradores en México, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá que le abrirán las puertas al mundo. "Hay muchos proyectos para empezar a exportar, pero de eso no sabemos mucho. Entonces la idea es empezarnos a capacitar para poder llevar nuestra marca a un nivel internacional", cuenta Diana Cristina y agrega que de igual manera, quiere tener su tienda propia.

Antioquia Emprende

Jorge Mario y Diana Cristina son dos de los proyectos que se vieron beneficiados en el programa Antioquia Emprende, que invirtió 690 mil euros (1.700 millones de pesos), liderado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Iberemprende, la Cámara de Comercio de Medellín y la Universidad de Antioquia, para mejorar las condiciones económicas a través de la creación de empresa.

Sandra Ávila, coordinadora de la iniciativa, cuenta que "desde el 2007 hasta el 2010 estuvimos trabajando en la sensibilización y el apoyo a la creación de empresa. Como grandes resultados tenemos el impacto a más de 8.000 personas con actividades de sensibilización, formación, acompañamiento y capacitaciones. Orgullosamente contamos con 23 empresas creadas".

Román Villaescusa, representante de la Fundación Iberemprende, explica que la iniciativa fue hecha para promover el desarrollo local, el cual "debe estar enfocado en una mejora en la calidad de vida de las personas de la región, en este caso, de Antioquia. Son estímulos para que la gente progrese".

Ahora, el reto es para los emprendedores: "les dejamos una semilla a través del programa Antioquia Emprende, para que sigan esos emprendimientos que hoy comienzan y la idea es que esas empresas que van a promover el desarrollo de nuestra región, no queden acá sino que se les de continuidad y el proceso pueda llegar a feliz término".

Diario El Colombiano 26 de septiembre de 2010

Taller

¿En qué consiste el programa ANTIOQUIA EMPRENDE?
¿Consideras al departamento de Antioquia mas emprendedor que el Valle? Explique con argumentos su respuesta.
¿Qué innovaciones presentan los proyectos mencionados?
¿Qué consecuencias ha tenido el impulso de estos proyectos?


viernes, 24 de septiembre de 2010

Emisora comunitaria quiere entrar al dial de los caleños



DIARIO EL TIEMPO 24 de septiembre de 2010






Es una propuesta que impulsa una red cultural en el oriente caleño y que busca respaldo económico para salir al aire.

Esta iniciativa, gestada desde hace tres años por un grupo de jóvenes emprendedores de la Asociación Agencia Red Cultural, le falta poco para poner a sonar el sueño esperado por muchos, Oriente Estéreo 96.0 FM. Sólo necesita apoyo para que funcione la emisora.

Cuenta la Trabajadora Social de la asociación, María Consuelo Catacolí, que la primera alegría llegó hace dos años, cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizaba una licitación para adjudicar emisoras comunitarias en ciudades capitales. "Se presentaron cuatro propuestas para la zona 2 de Cali y afortunadamente ganó la de nosotros. El área de cobertura es el Distrito de Aguablanca y la parte oriental de la ciudad".

Para Javier Cabezas, Coordinador logístico de la asociación, la emisora es un sueño que han perseguido por años. "Luego de la licitación pudimos ir madurando la idea. Ya contamos con la viabilidad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acompañamiento de diversas organizaciones sociales y comunitarias del oriente de Cali", dice.

Catacolí precisa que esto significa que son adjudicatarios, es decir, que contamos con la viabilidad del ministerio para tener la emisora. "Solo nos falta que ellos generen la resolución que de paso a la licencia de funcionamiento, debido a que en estos momentos el gobierno se encuentra en proceso de empalme. Es solo esperar", puntualiza.

Oriente Estéreo es una emisora con un perfil comunitario. "Cuenta con una estructura administrativa y operativa. Dentro de su programación se pueden encontrar espacios sobre salud, convivencia, opinión, sociales, inclusión, primera infancia y sobre todo, culturales, pues apoyamos a artistas de este sector y sus propuestas. También tenemos secciones para nuevos talentos y una parrilla de programación que aborda diferentes tematicas", explica la trabajadora social.

Para que este sueño se haga realidad, deben cumplir con algunos compromisos.

"Ya hicimos lo correspondiente a lo administrativo, como el papeleo, los trámites ante la aeronáutica y el ministerio. Ahora estamos gestionando el acondicionamiento del espacio de la emisora, pues adquirimos una casa en el distrito, en Marroquín I, actualmente estamos buscando recursos para su adecuación y la adquisición de los equipos", manifiesta Cabezas.

Para ello, Catacolí estima que requieren al menos de cien millones de pesos. Cabezas consideraría que la cifra podría elevarse, debido a la variabilidad de los costos de los equipos y el personal de trabajo.

Hasta el momento han hecho de todo para conseguir dichos recursos. "Hicimos una chocolatada, una audición con los compañeros de la Univalle, una 'Tamaleada', 'Champusada' y ahora ultimo hicimos la Audiorumba en el polideportivo del barrio El Diamante", dice Cabezas.

Actualmente la asociación esta consolidando un plan de gestión en el que piensan recoger los recursos que hacen falta para que Oriente Estéreo este al aire.

Apuntes y datos

La Asociación Agencia Red Cultural inicio actividades desde el año 1995, pero cumplieron 14 años de estar establecidos formalmente; es una entidad que fortalece la identidad cultural a través de la promoción y organización de eventos artísticos y contribuye al desarrollo de procesos educativos por medio de la administración de la central didáctica La Casona de Fundación Carvajal, ambos procesos permiten el acceso a los bienes culturales a sectores vulnerables de la población.

De acuerdo al texto anterior:

1. ¿Que fortalezas se demuestran en este proyecto?
2 ¿ Què harìa falta en tu sede educativa para el montaje de una EMISORA?
3 ¿ Que bondades tiene el desarrollo del emprendimiento en tu sede educativa?
4 ¿ De què manera se pueden conseguir los recursos en tu proyecto de negocio?
5 ¿ Por què se debe tener autorizaciòn de la AEROCIVIL para el funcionamiento de una emisora?



domingo, 19 de septiembre de 2010

En un salòn de clases, nacen microempresas

Alumnos de un colegio en La Nueva Floresta, se gradúan con titulo del SENA.

A los 16 años, Katehrine Benavides es toda una gerente. Y lo afirma con propiedad, mientras atiende la clase de contabilidad del profesor Pablo Vicente Coral, en la institucion educativa municipal Hernando Navia Varon del barrio La Nueva Floresta.

Allí los vecinos hablan orgullosos de que el barrio posee posee el colegio mas grande de la comuna 12, con mas de 2600 alumnos.

Es el mismo orgullo que demuestra la joven Benavides al reiterar que es la gerente de una naciente microempresa, en la cual este año lectivo ha venido trabajando con Jennifer Sanchez, Kelly Alejandra Saldarriaga y Paula Cristina Rosero, todas estudiantes de 11-6 del Hernando Navia Varòn.

La joven aplica las técnicas de mercadeo aprendidas al maestro Coral para explicar que con sus amigas esta creando la sociedad BRINDGIL, cuyo producto de marca serà un archivador de documentos, "con la ventaja de que retiene los papeles, mediante un sistema de seguridad en la encubierta, en caso de que se abra por algún imprevisto".

Por este trabajo y por las practicas laborales de seis meses en empresas constituiodas en Cali, estas jóvenes y los demás alumnos de 11-6 del plantel se graduarán con dos títulos. El primero es el de bachiller comercial y el segundo, como técnicos en documentaciòn y registro de operaciones contables del SENA, gracias a un convenio con el colegio desde hace cuatro años. En tres años, 120 emprendedores ya se han beneficiado y en este son 40 màs.

Junto a las creadoras de BRINDGIL, otras dos alumnas le apuestan al mercado, pero al de los cosméticos. Son Stefanni Pineda, de 16 años, y Yeraldin Solano, de 18, que trabajan en un dispositivo con un diminuto bombillo incorporada en sombras y brillos labiales. "Somos practicosmèticos y queremos que las mujeres puedan maquillarse en recintos de poca luz", dicen las 'socias'

El presidente de la Junta de Acciòn Comunal del barrio Nueva Floresta, Josè Ignacio Garcìa, dijo que uno de los temas que preocupa en el sector son los jòvenes de alto riesgo. "Aunque tenemos el colegio, no todos ingresan y hay otros que deben retirarse para buscar empleo y quedan expuestos a las malas compañìas".

En la policía informaron que trabajan en planes comunitarios con un grupo que ha conformado una gallada. DIARIO ADN jueves 16 de septiembre de 2010.

TALLER

1. De acuerdo al texto anterior ¿Qué consecuencias tiene el trabajo de emprendimiento en las aulas?

2 ¿Que haría falta en tu sede educativa para igualar el nivel del colegio Hernando Navia Varon?

3 ¿Que fortalezas destacas del trabajo emprendedor en tu sede educativa?

4 En la nota anterior se destacan las INNOVACIONES realizadas a un par de productos. Señale con claridad las innovaciones en su proyecto de negocio.


jueves, 9 de septiembre de 2010

Visita pedagògica a la Univalle













Con gran entusiasmo se llevó a cabo la ùltima visita pedagógica dentro del proyecto EXPLORACIÓN VOCACIONAL.

Esta vez la Universidad del Valle abrió sus puertas para mostrar a los chicos de los cursos 11-1 y 11-2 las posibilidades de ingreso a las distintas carreras profesionales y se hizo especial hincapié en el PLAN TALENTOS III que acoge a los estudiantes que presentan ICFES el dìa 12 de septiembre.

Especial agradecimiento a los colaboradores de la facultad de SALUD, al OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DEL VALLE y a la FACULTAD DE CIENCIAS INTEGRADAS donde su modalidad instrumental le entregó un gran entretenimiento a los jóvenes.
Culmina entonces un trabajo de un año lectivo en que la sede Enrique Olaya Herrera le ha brindado la oportunidad a los futuros egresados de hacerse a un amplio panorama para escoger su futuro profesional. Recuerden utilizar este acceso para mayor informaciòn de la oferta educativa UNIVALLE/ADMISIONES

Agradecimiento a los jóvenes que de manera integrada lograron participar de las actividades propuestas e hicieron posible dejar una buena imagen de sede educativa.

Con el aprecio de siempre...

Juliàn.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Informaciones curso 11-2



Buen día muchachos, podrán observar 3 respuestas que fueron consultadas por varios compañeros...espero pueda aclararles dudas.

En el balance general una de las cuentas quedará negativa y en el patrimonio pasará lo mismo. Recuerden que hay un código para UTILIDAD DEL EJERCICIO y hay otro para PERDIDA DEL EJERCICIO.

En matemáticas los números negativos RESTAN igualmente sucede en el balance. En el pasivo solo quedará 2 cuentas.

Para observar los puntos solucionados haces click AQUÍ

Para la salida a UNIVALLE las personas confirmadas deben traer a mas tardar el día miércoles la autorización firmada por su acudiente. Aquí está el FORMATO


Julián Andrés Alegría Ramírez

Bachiller del Colegio Parroquial San Pedro Claver
Tecnólogo en Administración de Empresas USACA
Profesional en Admninistración Empresarial UNICATÓLICA
Docente Area Comercial Sede Enrique Olaya Herrera
Consultor Administrativo PYMES
Diseñador de Software Educativo
Diplomado en Resolución de Conflictos Univalle
Diplomado en Mentalidad Empresarial SENA
Formación en programa CG1 SENA y USACA






Espíritu emprendedor

Solo los triunfadores tiene cabida en este mundo

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